Un misterio que ha generado confusión en muchos es la diferencia entre marketing y publicidad y hoy descubriremos porque. Puede que a simple vista parezcan lo mismo, pero agárrate bien, porque te voy a llevar por un viaje a través de los matices y las sutilezas de estos dos conceptos que mueven la maquinaria de los negocios.
¿Qué es el marketing?
Empecemos por desmenuzar este monstruo llamado "marketing". Piensa en él como la gran estrategia, el plan maestro para conquistar los corazones (y carteras) de tus clientes. Marketing no se trata solo de anunciar tu producto, ¡no, no! Es el camino que recorres desde la concepción de tu producto hasta que llega a las manos del cliente y más allá. Es comprender quiénes son tus consumidores, qué necesitan y cómo puedes darles justo eso, mientras mantienes una relación a largo plazo.
¿Qué es la publicidad?
Ahora, pasemos al siguiente engranaje de esta máquina: la publicidad. La publicidad es como el altavoz que amplifica tu mensaje al mundo. Es donde tomas esa brillante idea de marketing y la traduces en anuncios llamativos, comerciales ingeniosos y mensajes persuasivos. Es la voz que grita desde los tejados: "¡Mira lo increíble que es nuestro producto y por qué lo necesitas ahora mismo!"
¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?
La gran pregunta: ¿Cómo se distinguen estos dos? Bueno, el marketing es la estrategia general, el plan integral que abarca investigación de mercado, desarrollo de productos, fijación de precios, distribución y más. La publicidad, por otro lado, es solo una parte del marketing. Es la ejecución específica de promocionar tu producto o servicio utilizando diversos canales como anuncios en línea, vallas publicitarias, comerciales de televisión y redes sociales.